LA MEDICINA DE ORIENTACIÓN ANTROPOSÓFICA
La Medicina de Orientación Antroposófica, fue fundada en 1.920 por el Dr. Rudolf Steiner, sobre la base filosófica de la Antroposofía, que significa “el hombre que se conoce a sí mismo”. Es una medicina ejercida por médicos licenciados y que realizan esta especialidad, homologada por la Sección Médica de la Universidad Espiritual del Goetheanum en Suiza. Tiene hospitales en Suiza, Alemania, Suecia, Gran Bretaña y Brasil, así como centros de formación y laboratorios farmacológicos en distintos países de Europa, EEUU, Rusia, Sudáfrica, Egipto y Australia.
La Seguridad Social cubre sus costes en Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Finlandia y Suiza. Existen médicos generales de Medicina Antroposófica y médicos especialistas -pediatría de orientación antroposófica, psiquiatría etc.-.
En España es ejercida por médicos desde 1970, así como en Gran Canaria desde hace diez años podemos disfrutar de ella de forma puntual y desde 2012 de forma continua, al haberse formado dos médicas en Medicina de Orientación Antroposófica.
La Medicina Antroposófica combina los métodos médicos de orientación científica, con los conocimientos filosóficos y anímico espirituales de la Antroposofía, constituyéndose como una Medicina integradora en beneficio del ser humano. La orientación en torno a la naturaleza de éste con sus necesidades corporales, mentales y espirituales convierte la Medicina Antroposófica en global y orientada al paciente.
Para la Medicina Antroposófica la enfermedad en el adulto es una expresión de la pérdida del equilibrio entre las funciones orgánicas humanas y sus manifestaciones anímico espirituales. En el bebé, niño/a y adolescente, las enfermedades propias de la infancia, aparecen como medio para la individualización como ser humano, transformando la herencia físico-vital que los padres nos regalan en una corporalidad “preparada” para este nuevo ser que acaba de nacer y está conformando su cuerpo durante los tres primeros septenios de vida.
Con el fin de alcanzar la curación integral de un paciente, no se puede limitar a la aplicación de medidas terapéuticas desde lo físico, también debe actuar sobre su pensar y sus emociones. La “enfermedad” no es un trastorno fortuito de una función fisiológica, sino un suceso gráfico y revelador en un contexto psicofísico. El médico no tiene la función de sanarla, sino que debe examinar sus causas conjuntamente con el paciente para desarrollar perspectivas terapéuticas individuales. De esta forma el paciente no es objeto de indicaciones médicas, sino sujeto participe de la decisión e igualmente responsable.
Los tratamientos médicos puestos en marcha por los médicos/as abarca, junto a los métodos probados en la medicina convencional, también medicamentos naturales -obtenidos de cepas minerales, vegetales y animales- para estimular las fuerzas curativas propias del organismo, las aplicaciones exteriores y masajes especiales al igual que terapias artísticas, pedagogía de apoyo, pedagogía curativa, asesoramiento y trabajo biográficos.
La Medicina Antroposófica, según el estado de salud del paciente, puede tener una mirada curativa o paliativa, así como también tiene la dimensión de tratamiento preventivo, fomentando la salutogénesis y favoreciendo un estado de la mejor de la salud, aun sin estar enfermos.
Cualquier persona de cualquier edad puede beneficiarse de ésta, desde las embarazadas, bebés, niño/as, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores. Tanto para procesos de salud físicas o anímicas, así como para acompañar procesos de aprendizaje en la etapa escolar.
Cristina Piqué Sanz.
Texto inspirado en la Asociación Científica de Medicina Antroposófica (ACMA) y de Antrhrosana en España.
PROFESIONALES EN GRAN CANARIA
Cristina Piqué Sanz
¡NOVEDAD AÑO 2018! |
1) TELEMEDICINA CONSCIENTE ANTROPOSÓFICA
En la actualidad y gracias a los avances de las nuevas tecnologías, la Medicina de Orientación Antroposófica inicia casi cien años después una nueva andadura desde la TELEMEDICINA CONSCIENTE.
ACERCAR LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA al máximo de personas es el objetivo de este nuevo proyecto, pensado y sentido para poder dar una respuesta coherente a pacientes que en base a su situación geográfica, dificultad en los desplazamientos y limitación de su tiempo y economía, no siempre pueden desplazarse a la consulta.
Este servicio consiste en la realización de la consulta médica habitual de forma telemática ‒por ordenador y mediante cuenta de skype o hangouts u otra a convenir‒, así como la combinación con visitas presenciales a esos pacientes. Tan sencillo como llamarme, quedar en una hora concreta para la consulta de 1 hora y media aproximadamente y disponer de internet.
Cualquier persona de cualquier edad puede beneficiarse de ésta. Tanto para procesos de salud física o anímica, así como para acompañar procesos de aprendizaje en la etapa escolar.
Un saludo cordial y deseo que este nuevo proyecto os guste tanto como a mí.
CRISTINA PIQUÉ SANZ
Médica Antroposófica
DATOS DE CONTACTO:
Teléfono Móvil: 649732350
E-mail: crisymarcos@yahoo.es
Cuenta Skype: cristina pique sanz o al número +34 649732350
Cuenta Hangouts: crisyyoelyedgar@gmail.com
2) ENTRE LA MEDICINA ESCOLAR ANTROPOSÓFICA Y LA TELEMEDICINA CONSCIENTE ESCOLAR ANTROPOSÓFICA
Acercar la MEDICINA ESCOLAR ANTROPOSÓFICA al máximo de iniciativas pedagógicas waldorf, es el objetivo de este nuevo proyecto, pensado y sentido para poder dar una respuesta coherente a los y las educadoras que trabajan con niños y niñas de distintas edades y en distintas ubicaciones que por su geografía, no siempre pueden disponer de un Médico Escolar Antroposófico cercano a su entorno.
Existe una tarea común del educador y educadora y del médico o médica para con el niño y niña en las distintas edades escolar, donde el médico o médica con sus indicaciones tendría que facilitar el proceso de aprendizaje, y el maestro o maestra con su quehacer pedagógico tendría que promover o mejorar la salud del alumnado.
Algunos de estos objetivos de colaboración entre el médico escolar antroposófico y las escuelas o Iniciativas Waldorf son:
- Para los/las educadores/as:Observación y estudio constitucional del alumnado, observación y estudio del temperamento. Maduración escolar. Trastornos del aprendizaje, p.e, en la escritura , lectura (Dislexia), y calculo . El niño zurdo, el niño difícil, nervioso, inquieto, ansioso o triste. Ateneo y apoyo al profesorado tras la observación del alumnado. .La alimentación en la etapa escolar. El escolar y los medios audiovisuales. Trabajos de conferencia, Participación en conferencias.
- Para el alumnado: Elaboración de la terapia y acompañamiento de la misma, Asistencias como oyente, Enseñanza del Estudio del Ser Humano, Asesoramiento psicológico, Revisaciones en serie.
- Para las familias: Consultas diversas, Reuniones de apoyo a los mastros/as y Talleres.
- Para otros terapeutas: apoyo en el diagnóstico y orientación terapéutica.
- Para el organismo escolar: Intervención asistencial en los entretejidos sociales.
- Para la comunidad escolar general: Conferencias y Talleres.
Este proyecto consiste en la realización de la consulta médica escolar habitual, mediante tres modalidades:
- La presencial: en la cual me desplazo a la Iniciativa Waldorf y desarrolla los objetivos antes descritos que proponga el profesorado.
- La forma telemática: no me desplazo hasta el lugar y el contacto es con el profesorado por ordenador y mediante cuenta de skype o hangouts u otra a convenir-. Se desarrollan entonces sólo algunos de los objetivos, fundamentalmente las consultas del profesorado sobre alumnado que han hecho la observación y tienen necesidad de asesoramiento médico.
- Ambas modalidades combinadas.
Un saludo cordial y deseo que este otro nuevo proyecto os guste tanto como a mí.
Les dejo de nuevo mis datos de contacto y un resumen de mi formación:
Teléfono Móvil: 649732350
E-mail: crisymarcos@yahoo.es
Cuenta Skype: cristina pique sanz o al número +34 649732350
Cuenta Hangouts: crisyyoelyedgar@gmail.com
FORMACIÓN:
Licenciada en Medicina y Cirugía (1999)
Medicina de Orientación Antroposófica (2012).
Licenciada en Psicología (1992)
Terapeuta Familiar Sistémica (2002).
Formación de Pedagogía Waldorf ‒Educación Infantil y Primaria‒ (2009).
Médica Homeópata (2015).
Actualmente en formación de Medicina Escolar Antroposófica (2016-19)
ACTIVIDAD PROFESIONAL:
Médica de Orientación Antroposófica en consulta desde 2011.
Psicóloga infanto juvenil y familiar en el ámbito social desde 1999.
Asesoramiento a Escuelas Waldorf como médica escolar desde 2014, en la observación de alumnado, escuela de familias, formación de maestros/as y orientaciones médico-pedagógicas a las/os maestras/os.
Ponente en la Formación de Biografía (2013 a 2016), en la Formación de Musicoterapia de Orientación Antroposófica (2012 a 2014), así como en la Formación de Pedagogía Waldorf para maestros de infantil y Primaria Gran Canaria (2013 a 2016) y Formación de Pedagogía Waldorf de Lanzarote (2016 a 2018).